Ajoarriero de Cuenca

Hola a todos! Tenía muchas ganas de publicar alguna receta de la que fue mi ciudad de acogida por un tiempo: Cuenca.

Además, así aprovecho para deciros que con diferencia, es la ciudad más bonita y acogedora en la que he estado. Y eso que Salamanca lo es también, pero Cuenca tiene una humildad que permite que los turistas vayan encontrando vistas y lugares increíbles por sí mismos, recorriendo la ciudad de tal forma que no hay nada señalizado, yendo por caminos de tierra o subiendo cuestas con el fin de encontrarte con sus vistas de la ciudad bañada por los ríos y de la sierra al fondo, que es un regalo a dos pasos de la ciudad.

Os podría dar una lista enorme de lugares que visitar en la ciudad: muchos son fáciles de localizar como la catedral o el puente de San Pablo (vaya taquicardias me daba este puente, pero me prometí cruzarlo el día que terminara el proyecto final de carrera y así fué).

Sin duda, hay un mirador que siempre recomiendo, al que se accede cerca del Castillo. Pero yo prefiero subir por un camino de tierra que sale del Huécar a la altura del cruce con la carretera a Palomera. Es un camino muy agradable y con muy buenas vistas de la ciudad, sobre todo porque se pasa por debajo de las casas colgadas y del dichoso puente. Así se llega al mirador (unas rocas desde las que se ve toda la ciudad) y podemos seguir bajando por la ciudad hasta la Catedral.

Mi sensación es que obligatoriamente hay que llevar coche a Cuenca, si no quieres perderte lo mejor que es la Sierra. Podéis ver lo más turístico que es El ventano del diablo, La ciudad Encantada y El nacimiento del Río Cuervo. En la Sierra yo recomiendo El hosquillo, donde se pueden ver osos, lobos y todo tipo de animales de la serranía, y también Las torcas de los palancares (mejor si vais sin saber lo que es para llevaros una sorpresa).

Y no me quiero liar mucho más, si queréis saber más sobre Cuenca os responderé encantada a los comentarios.

bacalao, ajoarriero, manchego, cuenca, webos fritos, webos, semana santa, receta, ajo, pastor, sierra, barro, receta, blog, makemisohappy, fácil, puré, patatas, qué, ver, hacer, visitar, Cuenca, ciudad, recomendaciones, rutas, blog, food, recipe, spanish,

Vayamos con la receta…

Esta receta la he sacado del blog Webos fritos, pues Su, como conquense que es, lo hace a la perfección.

El ajoarriero es una receta tradicional que surge en la Sierra, cuando dos pastores se quedaron atrapados por la nieve. Estos no dudaron en machacar lo que tenían a mano para poder comer: unas patatas y espinas de bacalao. Ahora, la receta actual, lleva además huevo cocido, bacalao desmigado, perejil y aceite. Se suele servir templado, en cazuela de barro, junto a trozos de pan para untar el ajoarriero en ellos.

Ingredientes para una cazuela como en la foto:

1/2 kilo de bacalao desalado

1/2 de patatas

4 cucharadas de pan rallado

2 huevos cocidos

2 yemas de huevo

3 dientes de ajo

350 ml de aceite de oliva

perejil

Elaboración:

Desalar el bacalao 36 horas antes de preparar el plato, cambiando el agua cada 12 horas y en un lugar frío. Cocer los huevos y trocearlos. Poner a cocer el bacalao y las patatas en trozos pequeños juntos hasta que estén blandas. Hacemos un puré espeso con las patatas y un poco del caldo de la cocción. Desmigamos el bacalao.

En una cazuela mezclamos el puré junto al bacalao desmigado. Probamos y echaremos sal si hace falta. Machacar los dientes de ajo junto a las yemas de huevo en un mortero y mezclar junto al bacalao y el puré. Echamos el pan rallado y seguimos mezclando con una cuchara de madera. Dejamos reposar unos minutos y empezamos a echar aceite poco a poco sin parar de remover.  Por encima, ponemos el huevo picado y el perejil.

Se conserva una semana en el frigorífico.

bacalao, ajoarriero, manchego, cuenca, webos fritos, webos, semana santa, receta, ajo, pastor, sierra, barro, receta, blog, makemisohappy, fácil, puré, patatas, qué, ver, hacer, visitar, Cuenca, ciudad, recomendaciones, rutas, blog, food, recipe, spanish,

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>