Banh Mi de caballa en escabeche

¡Cómo me gustan a mi estos panes viajeros para Bake the world! El pan que os traigo hoy, Banh Mi, es un pan muy consumido en Corea, sobre todo en los puestos callejeros en formato bocadillo. Fue a finales del siglo XIX cuando la expedición francesa en Corea llevó este formato de pan al país, e incluso años más tarde, sigue teniendo esas reminiscencias francesas por el uso de patés y mantequilla en sus rellenos. Lo más curioso es que los franceses asentados en Corea lo trataban como un pan de lujo, caro y que solo se podía encontrar en panaderías como un delicatessen para así evitar que los coreanos consumiesen este pan europeo. Dos siglos más tarde, como os decía, es un pan callejero y barato, con rellenos muy variados pero siendo el más típico con encurtidos, tofu, cliantro y soja.

pan; bread; bake the world; recetags; concurso; coreano; Banh Mi; korean; baking; receta; baguette; coreana; escabeche; caballa; bocadillo; sandwich; makemisohappy; make; miso; happy; blog; ainara; cilantro; pescado; vinagre; apio; merienda; picnic

Fue leer esto y pensar al instante en una caballa que preparo en escabeche con cilantro y verduras con ese toque de vinagre. Por eso mismo, hoy os traigo dos recetas. Por un lado esta baguette coreana y por otro, la caballa en escabeche. Aunque esta última la podéis preparar para tomar sola, en bocadillo es un manjar para llevar de picnic o para comer fuera de casa.

También os comento que con esta receta participo en el concurso de Recetags de Bocatas que organiza Recetags en colaboración con El Amasadero. El premio es un lote de productos de El amasadero ¡el mejor premio que una panarra puede esperar!.

La receta ha sido creada a partir de este video (aunque al final he cambiado todas las cantidades y tiempos). Pero en él, os podéis hacer una idea de cómo formar la baguette al estilo coreano.

Ingredientes para la baguette coreana:

-450 gr de harina panadera de El amasadero

-290 ml de agua templada

-una cucharadita de levadura seca de panadero

-dos cucharaditas de sal

-media cucharadita de azúcar

pan; bread; bake the world; recetags; concurso; coreano; Banh Mi; korean; baking; receta; baguette; coreana; escabeche; caballa; bocadillo; sandwich; makemisohappy; make; miso; happy; blog; ainara; cilantro; pescado; vinagre; apio; merienda; picnic

Elaboración:

12 horas antes, preparamos un prefermento, para aportar más sabor al pan y mayor durabilidad. En un bol, echamos 150 gr de los 450 gr de harina que tenemos. Añadimos 90 ml de agua templada de los 290ml de agua que teníamos para la receta, media cucharadita de levadura seca de panadero y media cucharadita de azúcar. Mezclamos bien, hacemos una bola, tapamos con film y dejamos en un lugar templado (unos 21º) durante 12-13 horas. Por ejemplo, podéis empezar con el prefermento después de cenar y así continuar al día siguiente nada más levantaros.

Cuando haya pasado el tiempo, nuestro prefermento tiene que haber crecido y/o tener alguna burbuja. En un bol, volcamos el prefermento y añadimos el resto de las cantidades que quedaban: 300 gr de harina, 200 ml de agua y media cucharadita de levadura. Amasamos hasta obtener una masa bien integrada y casi al final, añadimos las dos cucharaditas de sal. Según la harina puede que necesitéis más o menos agua, lo ideal es ir echando poco a poco mientras amasamos y dejar de echar cuando tengamos una masa brillante, que se pega un poco pero es firme.

Formamos una bola, guardamos en un bol aceitado, tapamos con film y dejamos levar dos horas, hasta que duplique su tamaño, en un lugar cálido. Cuando esté lista, dividimos en 4 trozos (con una rasqueta sin desgarrar la masa) y boleamos cada uno. Dejamos reposar diez minutos. Pasado ese tiempo, la masa estará más relajada y podremos formar la baguette. En este video lo explican muy bien y detallado.

Con las cuatro mini baguettes formadas, las colocamos sobre un papel de horno y tapamos con plástico o una tela para que no se seque la superficie. Dejamos levar una hora y media. Un poco antes de que pase ese tiempo, precalentamos el horno a 230º. Con un cuchillo MUY afilado o una cuchilla, hacemos un corte longitudinal muy rápido a las baguettes. Pasamos las baguettes con una bandeja o tabla hasta el suelo del horno o piedra y rápidamente pulverizamos agua con un spray por las paredes sin tocar las baguettes. Repetimos dos veces más durante los primeros diez minutos sin abrir mucho el horno. De esta forma, conseguimos que se abra bien el corte “greñado” y así el pan no rompa por otra zona. Nada más meter el pan en el horno, bajamos la temperatura a 200º y mantenemos unos 20-25 minutos o hasta que estén bien doradas y al golpear en su base, suene hueco. Dejamos enfriar en una rejilla.

Ingredientes para la caballa en escabeche (basada en una receta de Mónica Escudero):

-1 caballa grande (500 gr) o 2 pequeñas, llimpia y en filetes

-1/2 puerro

-1/2 cebolla blanca

-2 dientes de ajo

-1/2 nabo (opcional)

-dos zanahorias

-una rama de apio

-una hoja de laurel

-una cucharada de zumo de lima

-cilantro fresco

-1 cucharadita de pimentón

-1/2 cucharadita de nuez moscada

-un vaso de aceite de oliva virgen y 1/3 de vaso de vinagre

-sal, pimienta negra

pan; bread; bake the world; recetags; concurso; coreano; Banh Mi; korean; baking; receta; baguette; coreana; escabeche; caballa; bocadillo; sandwich; makemisohappy; make; miso; happy; blog; ainara; cilantro; pescado; vinagre; apio; merienda; picnic

Elaboración:

En una sartén, freímos los filetes de la caballa que previamente habremos salado y enharinado. Reservamos. Para hacer el escabeche, colamos el aceite donde hemos frito la caballa y lo echamos en una cazuela. A fuego medio, añadimos la cebolla en juliana y el puerro y doramos unos minutos. Añadimos los dos dientes de ajo enteros. Después, terminamos de echar el resto de las verduras partidas: la zanahoria, el nabo y el apio. Salpimentamos y dejamos pochar unos minutos. Añadimos el laurel, la nuez moscada y por último el pimentón. Nada más añadir este último, echamos la media cucharada de zumo de lima, el vaso de aceite y el tercio de vaso de vinagre. Dejamos cinco minutos más y si hace falta, rectificamos de sal.

Preparamos una fuente alta con las caballas con la piel hacia abajo. Volcamos con cuidado el escabeche que hemos preparado en la cazuela y añadimos cilantro picado fresco al gusto. El escabeche debe tapar las caballas por completo. Lo dejaremos al menos dos días en el frigorífico y antes de consumir, dejar un poco a temperatura ambiente.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

6 Comentarios

  1. Lacajitadenieveselena

    Que buenooo!!
    Además con la receta de la caballa incluida uuummm.
    Delicioso bocata, me llevo uno y te dejo que cojas uno mío 😉
    Besos
    Nieves

    Responder
  2. La cocina de Mar

    Menudo atadillo más chulo para el bocata que has hecho.
    Está genial la presentación y decir que he disfrutado muchísimo con este pan. Está superrico – ¿verdad?
    Besotes y nos vemos con los roscones.

    Responder
  3. Jose

    Que ricos bocatas, con las caballas caseras y todo, vamos a tener que organizar una merendola para mordisquear bocatas del reto sin parar.
    Abrazos.

    Responder
  4. joaquina

    Que buena pinta!!!! has conseguido unos panecillos perfectos y el relleno muuuuuuuuuuy sabroso. Nos encontramos en el próximo reto. Besos.

    Responder
  5. Silvia M

    De campeonato están, quedaron muy fotogénicos y me imagino lo deliciosos que estaban… Un abrazo!!!

    Responder
  6. Natalia

    Ainara muy buen aporte la historia que nos cuentas del pan, ahora siendo un pan típico de comida callejera y según investigué con tan variados rellenos, me parece un bocadillo delicioso para cualquier momento.

    Tus Bành Mí han quedado muy bonitos, un tamaño perfecto, la costra tal cual uno la ve y la miga deliciosa!!, ahora te agradezco por ese excelente aporte de la caballa en escabeche una receta de dioses. Muy rica!!!!

    La guardo, espero poderla hacer con otro tipo de pescado, por acá no creo que encuentre caballa, pero investigaré.
    Muy buen relleno, y la mejor de las suertes en el concurso.
    por cierto muy bonito tu blog.

    abrazos!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>