Brioche de calabaza

pumpkin, calabaza, makemisohappy, make, miso, happy, brioche, torres, cocina, torres en la cocina, pasas, pan, baking, baker, receta, mantequilla, panes, cómo, ingredientes, blog, ainara, masa, horno, dulce
Hace unas semanas que intento ver con frecuencia el programa Torres en la cocina. Es un programa que me gusta mucho, bastante diferente a los formatos de cocina que nos tienen acostumbrados a esa hora: más arriesgados con los ingredientes y con lo que cocinan, apuestan por opciones saludables para diabéticos o intolerantes y cada día cocinan bajo una temática. Ese día, tocaba el pan, y cómo no, yo estaba pendiente para verlo más tarde en la web. Prepararon este pan de calabaza tipo brioche, unos globos de pan y además, Iban Yarza preparó un pan sin amasado muy recomendable para hacer a diario. Podéis ver el programa completo aquí.

En cuanto vi el brioche de calabaza pensé en prepararlo inmediatamente. Como siempre, corriendo al supermercado a por unos orejones de albaricoque, porque cuando se me mete algo en la cabeza lo tengo que hacer al momento. Cuando me puse a leer la receta en la web (porque en el programa no dan las cantidades)… Oh my god! Sólo hay un tiempo de fermentación, falta la cantidad de sal y además utilizan 50 gr de levadura fresca. Total, que modifiqué lo que no me gustaba y eso es lo que os traigo hoy. Por supuesto que la receta original saldrá perfecta pero había algunas cosas que mi alma panarra tenía que cambiar (y ya de paso, subir un poco la cantidad de azúcar jjj).

Con estas cantidades os saldrá un brioche para un molde alargado de unos 20 cm o dos brioches pequeños en moldes de panettone. No es un pan muy dulce, pero los trozos de albaricoque y pasas junto al licuado de calabaza lo compensa. Además, ahora que vamos a entrar en diciembre, es un pan muy especial para servir en la cena o comida de Navidad.

Ingredientes:

-375 gr de harina de fuerza

-50 gr de azúcar

-140 gr de mantequilla a temperatura ambiente

-200 ml de licuado de calabaza

-5 gr de levadura seca (una cucharadita)

-10 gr de sal

-orejones de albaricoque, pasas y pipas de calabaza

Elaboración:

Pelamos y partimos la calabaza en trozos y licuamos para obtener los 200 ml de jugo de calabaza.

En un bol, mezclamos la harina junto al azúcar y la levadura. Vamos añadiendo el licuado de calabaza poco a poco hasta que veamos que la masa no admite más y sigue manejable. Amasamos unos minutos y añadimos la sal. A continuación, vamos añadiendo la mantequilla poco a poco en cubitos pero a temperatura ambiente. Cuando hayamos integrado una parte de la mantequilla, vamos añadiendo otro poco y así hasta el final. Al principio parece que no admite más pero hay que continuar amasando y añadiendo más mantequilla.

Si tenéis un aparato para amasar, será lo ideal, pues al añadir la mantequilla va a ser necesario amasar durante unos cuantos minutos para integrarla bien. En caso contrario, durante el amasado manual, lo mejor será intercalar amasados y reposos (dejar la masa bien tapada durante cinco -diez minutos). Así será más fácil conseguir una buena textura.

Después de añadir toda la mantequilla, incorporamos los orejones (en trozos pequeños), las pasas y las pipas de calabaza. Amasamos para distribuir bien por toda la masa y hasta conseguir una textura firme, lisa y brillante. Hacemos una bola con la masa, dejamos en un bol aceitado, cubrimos con film transparente y dejamos levar durante 2 horas.

Al cabo de ese tiempo, la masa habrá duplicado de volumen. Volcamos con cuidado a una superficie enharinada y damos unos golpecitos suaves para desgasificar. Boleamos de nuevo y la damos forma alargada. Aceitamos el molde e introducimos la masa. Tapamos con film y dejamos levar durante una hora y media o hasta que duplique su tamaño de nuevo.

pumpkin, calabaza, makemisohappy, make, miso, happy, brioche, torres, cocina, torres en la cocina, pasas, pan, baking, baker, receta, mantequilla, panes, cómo, ingredientes, blog, ainara, masa, horno, dulce

Precalentamos el horno a 180º.

Introducimos en la parte media o baja del horno y horneamos durante 35 minutos. Si vemos que la parte de arriba del brioche empieza a dorarse en exceso tapamos con papel de aluminio. Pasado ese tiempo, comprobamos que el brioche esté hecho. Si el brioche ha roto por algún lado, necesitaba más tiempo en el segundo levado. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Después, sacamos del molde con cuidado.

La próxima semana comienza diciembre y con ello, un especial navidad en el blog con recetas navideñas, regalos y más… ¡Nos vemos!

pumpkin, calabaza, makemisohappy, make, miso, happy, brioche, torres, cocina, torres en la cocina, pasas, pan, baking, baker, receta, mantequilla, panes, cómo, ingredientes, blog, ainara, masa, horno, dulce

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>