Ensalada Caesar

Después del susto del otro día el blog sigue funcionando. Además, se nos ha roto el frigorífico y estamos en una maratón de cocinar y comer. Por eso mismo, decidí preparar esta ensalada Caesar, para aprovechar unos filetes de pollo y unas lechugas de una huerta de nuestro pueblo que nos habían regalado.

Normalmente no pido esta ensalada en los restaurantes, debido a la salsa industrial. Pero en este caso, hacerla casera me encanta. Está mucho más sabrosa y además juego a mi antojo con la cantidad de anchoas, queso o mostaza. De hecho, me gusta con un poco más de mostaza que en la receta que os muestro.

ensalada, césar, caesar, salad, huevos, cocidos, americana, croutons, alice waters, salsa, casera, mostaza, worcestershire, parmesano, anchoas, lechuga, pan, makemisohappy, make miso happy, verano, salad, vegetariano,

La receta, es de un libro que ya os he recomendado en otras ocasiones, “The art of simple food” de Alice Waters (chef y dueña del restaurante Chez Panisse en Berkeley, California). Alice Waters fue pionera en el uso de productos locales, directamente del productor, para su restaurante. Sus principios se pueden resumir en: comer localmente, comer por estaciones, comprar en mercados de productores, tener un huerto (puede ser una pequeña maceta con hierbas aromáticas), hacer compost y reciclar, y cocinar y comer en compañía. Además, gracias a ella, hoy conocemos un estilo de cocina llamado California cuisine, basado en estos principios, en la fusión de culturas y platos saludables. Aiiis ¿Quién me lleva a California?

Ingredientes para los croutons:

-Tres rebanadas de pan tipo hogaza

-Un diente de ajo

-2 cucharadas de aceite de olliva

Ingredientes para la salsa Caesar:

-Una cucharada de vinagre de vino

-Una cucharada de zumo de limón

-Un diente de ajo

-3 o 4 filetes de anchoas

-1 cucharadita de mostaza

-40 gr de queso parmesano

-1 cucharadita de salsa Worcestershire (opcional)

-1 cucharadita de sal

-1 cucharadita de pimienta negra molida

-media taza de aceite de oliva (de girasol si sois de ese bando)

-una yema de huevo

-agua

Ingredientes para la ensalada:

-Una lechuga romana

-Media pechuga de pollo fileteada y en tiras.

-Dos huevos

Elaboración:

Primero, prepararemos los croutons. Para ello, partimos el pan en cuadrados pequeños, los frotamos con ajo y mezclamos en un bol junto al aceite y un poco de sal. Distribuimos sobre la bandeja del horno y tostamos a 200º durante unos 10 minutos o hasta que estén dorados. Mientras, cocemos los huevos.

Ahora, preparamos la salsa, mezclando todos los ingredientes menos el agua y batiéndolos hasta que quede una salsa cremosa. Después, añadimos el agua para hacer la salsa más ligera, como una mayonesa más líquida. En un bol, ponemos la lechuga lavada y cortada, junto al pollo (en mi caso cocinado en la plancha), los croutons y los huevos cocidos partidos por la mitad. Rallamos un poco de parmesano y añadimos nuestra salsa.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>