Galletas belgas {Speculoos}

bruselas, gofres, galletas, speculoos, receta, galletas, blog, make, miso, happy, makemisohappy, especias, belgas, belgica, navidad,

¡Hola a todos! La semana pasada os prometí un post “comestible” después de los dos últimos vacíos de comida pero llenos de sugerencias de regalos navideños. Hoy os traigo la receta para hacer las galletas europeas navideñas más famosas: los speculoos. Es cierto que también se consumen a lo largo del año, pero durante estas fechas es más fácil encontrarlas en mercados navideños y tiendas de galletas, puesto que tradicionalmente, se consumen por San Nicolás (5 de diciembre en Bélgica).

Si os acordáis del post que escribí con recomendaciones para visitar Bruselas, hablaba de una tienda donde compré a lo largo de los meses un montón de galletas: Maison Dandoy. Me encantaban sus galletas de mantequilla y earl grey (nombre que aún me cuesta pronunciar xD), el pain a la grecque y también los gofres que preparaban en su nuevo local cerca de la Grand Place.

bruselas, gofres, galletas, speculoos, receta, galletas, blog, make, miso, happy, makemisohappy, especias, belgas, belgica, navidad, Para comprar galletas prefiero el local que tienen cerca del Grand Sablon (Rue de Rollebeek 50). Es la tienda más antigua de galletas y transmite ese encanto desde que ves la fachada. Os podéis imaginar cómo huele nada más entrar… 

bruselas, gofres, galletas, speculoos, receta, galletas, blog, make, miso, happy, makemisohappy, especias, belgas, belgica, navidad,

Allí es donde os recomendaría comprar los speculoos, pero si Bruselas no entra dentro de vuestros planes a pesar de todo lo que os la estoy vendiendo, os traigo la mismísima receta de Maison Dandoy. La conseguí a través de la tienda Mmmmh!, una tienda que visitaba con frecuencia para comprar utensilios de cocina e ingredientes cerca de Louise (Chaussée de Charleroi, 92). La tienda es gigante y además, ofrecen cursos de cocina. Allí, venden el bote de especias para speculoos de Comptoir des epices que podéis ver en las fotos (por suerte traje varios botes porque aquí no he encontrado). Porque no lo he dicho hasta ahora, pero la gracia de estas galletas es que son muy especiadas. No penséis que tienen algo que ver con las Lotus que nos venden aquí, que son galletas caramelizadas, los speculoos llevan una mezcla de especias que podemos hacer nosotros mismos y que se caracteriza por un ligero sabor a jengibre, anis y canela. Si queréis comprar la mezcla, en España he encontrado estas.

Antes de comenzar con la receta quiero puntualizar dos cosas: para su elaboración normalmente se utiliza azúcar moscovado, un azúcar moreno sin refinar. Este azúcar aporta más sabor a caramelo y frutos secos a la masa y además, aumenta el color dorado de la galleta (si os fijáis, todas las galletas speculoos tienen ese color caramelo). Si no disponéis de este azúcar, uno moreno de buena calidad valdrá. También veréis que he utilizado un molde de madera para dar forma a las galletas. Este es el molde tradicional para estas galletas, los hay de varios tamaños y representan escenas de la vida de San Nicolas de Bari (próximamente Papa Noel xD). Lo compré en una tienda de galletas en Gante pero vosotros podéis utilizar cualquier molde.

bruselas, gofres, galletas, speculoos, receta, galletas, blog, make, miso, happy, makemisohappy, especias, belgas, belgica, navidad,

Ingredientes:

-350 gr de harina

-200 gr de mantequilla en pomada

-250 gr de azúcar moscovado ( o moreno refinado en su defecto)

-una cucharadita de bicarbonato

-una pizca de sal

-una cucharadita de extracto de vainilla (opcional)

-dos cucharaditas de mezcla de speculoos o media cucharadita de jengibre molido, media de anís molido, una de canela en polvo y un clavo molido (opcional: semilla de cilantro y pimienta molidos).

Elaboración:

Batimos la mantequilla a punto de pomada con el azúcar, hasta obtener una mezcla densa. Añadimos el extracto de vainilla. Por otro lado, mezclamos los ingredientes secos: la harina, las especias y el bicarbonato. Incorporamos la mezcla de ingredientes secos a la mezcla de mantequilla y azúcar poco a poco con la ayuda de una espátula. Añadimos la pizca de sal y seguimos mezclando. Una vez integrado todo bien hacemos una bola, tapamos bien con film con cuidado de que no queden zonas descubiertas y dejamos en el frigorífico unas 8 horas para que la masa recoja todo el sabor de las especias.

Pasado ese tiempo, estiramos la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada y cortamos las galletas con la forma que queramos. Si se utiliza un molde de madera como el mío, colocamos un trozo de masa por toda la superficie del molde y vamos presionando y estirando con el rodillo para que se quede la forma. Con los dedos, vamos retirando los restos de masa que no forman parte del dibujo. Otra forma, la alemana, consiste en ir introduciendo trocitos de masa dentro de la forma del molde hasta completar toda la figura y después alisar la superficie. En mi caso no valdría al tratarse de un molde muy pequeño. Eso sí, tenéis que tener en cuenta que es un proceso tedioso, por lo que si no tenéis paciencia lo mejor es optar por darle forma con moldes convencionales o cortadores de galletas.

Horneamos las galletas durante 8-10 o hasta que estén doradas a 180º calor arriba y abajo SIN ventilador.

*Un gran error es esperar a que las galletas se pongan duras en el horno. Todas las galletas tienen que salir bien doradas del horno pero blandas, porque cuando se enfrían endurecen y si esperamos, sacaremos piedras del horno en lugar de galletas.

¡Nos vemos la semana que viene!

bruselas, gofres, galletas, speculoos, receta, galletas, blog, make, miso, happy, makemisohappy, especias, belgas, belgica, navidad,

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>