Islandia: Golden Circle y Landmannalaugar

DSCF7648

¡Uy! Esperad, veo una telaraña por aquí, allá otra… Esto necesita un poco de mantenimiento…

¡Ya está! Blog en marcha.

Ha costado arrancar después de casi tres años pero aquí estoy con un nuevo post.

En septiembre de 2016 nos fuimos de vacaciones a Islandia y desde entonces, varias personas nos han preguntado interesados en hacer nuestro viaje. Por eso, qué mejor momento que tirar de memoria y dejar por escrito todos los detalles aquí ¿empezamos?

Primero, quiero dejar claro que Islandia no es un país para improvisar. La demanda de turistas es muy alta y la oferta en un país tan pequeño es mínima. Saliendo del Golden Circle (la zona más turística y cercana a Reykjavík), las opciones de alojamiento y comida son escasas y caras. Nuestro viaje comenzaba un 15 de septiembre y el 10 de junio ultimamos los preparativos. Con dos o tres meses de antelación será más que suficiente.

He decidido contaros nuestro viaje en forma de diario. Tenía preparada una guía con bastantes notas que ha debido de perderse con la mudanza, por lo que narrar nuestro viaje día a día va a ayudar a que no se me escape nada.

Día 1

Fuimos en coche hasta Alicante. Desde allí salía nuestro vuelo, con WOW air, la única compañía low cost que vuela a Islandia desde España. Nuestros vuelos fueron unos 500€ ida/vuelta para 2 personas. Llegamos al aeropuerto de Keflavík a la una de la mañana. El aeropuerto es muy pequeño pero dispone de autobuses (FlyBus) que salen media hora después de la llegada de un vuelo hacia Reykjavík. Nosotros decidimos quedarnos a dormir en el aeropuerto porque ya era de madrugada y no teníamos hotel hasta la mañana siguiente. Sí, a veces me creo joven pero la verdad es que no conseguí dormir nada. Por cierto ¡qué frío! Hemos dejado el verano de Alicante hace unas horas y ya estamos con la ropa de invierno.

Día 2

Después de un trayecto de unos 40 minutos desde el aeropuerto, ya estamos en Reykjavík. Nos alojaremos durante tres días en Skolabru Guesthouse (¿recordáis cuando dije que el alojamiento es caro y escaso? Este son 120€ la noche por una habitación con baño compartido). El primer día aprovechamos para descansar, visitar Harpa (la Ópera Islandesa) y subir a la torre de la catedral Hallgrimskirkja para observar desde allí los tejados de colores de la ciudad. ¡Ah y cómo no! También fuimos en busca de supermercados, porque también son parte del turismo. En Sægreifinn, probamos la carne de ballena (nos dijeron que allí es legal comerla pero al parecer, es algo que mantienen para los turistas y que los islandeses no están muy orgullosos, por lo que después nos arrepentimos) y tomamos una calentita sopa de langosta que nos supo a gloria.

DSCF7418

Día 3

A las ocho de la mañana estábamos listos. Teníamos un tour organizado por el Golden Circle con Iceland Guided Tours. El círculo dorado, es la zona más turística por proximidad con la capital. En nuestro tour comenzamos visitando el parque geotermal de Hveragerði. Este pueblo se encuentra situado a las faldas de un volcán y cuando en mayo de 2008 sufrió un terremoto de 6,3 en la escala Richter, afloraron miles de fumarolas. Ir por la carretera en Islandia es todo un espectáculo: volcanes y fumarolas se mezclan con enormes tuberías (de hasta 64km) que sirven para transportar el agua caliente que proviene de geiseres y aguas termales naturales y que utilizan para la calefacción y abastecimiento de agua caliente en las viviendas (con su característico olor a azufre). ¡Allí la calefacción es gratuita!  

Nos ponemos en marcha hacía dos cascadas, Faxi y Gullfoss. Gullfoss, es una de las cascadas más impresionantes de Islandia porque se puede observar desde lo alto y no a sus pies, como suele ser lo habitual.

DSCF7505DSCF7504A continuación, tras tomar un café calentito que bien hacía falta, nos dirigimos a a la zona de Geysir, que curiosamente da nombre a este fenómeno geológico. El geysir más activo es Strokkur, que eclosiona aproximadamente cada cinco minutos y puede alcanzar una altura de unos 20 metros.

DSCF7484Nuestra última parada es el Parque Nacional Þingvellir, un lugar significativo dentro de la historia de Islandia, ya que el Parlamento nacional fue fundado en el año 930 en esta región, concretamente a orillas del lago Þingvallavatn, el lago natural más grande del país. Además, en este parque se encuentran la placa tectónica norteamericana y la euroasiática y es posible practicar buceo en la grieta de Silfra para disfrutar de la experiencia de bucear entre dos continentes.

DSCF7558DSCF7539No os he hablado de Ian, nuestro simpático guía que no dudo en recomendar. Al final del tour se desvió a una granja para que probáramos uno de los mejores helados artesanos de Islandia. Ya sabéis, que se me gana con el estómago. Y allí, rodeados de vacas y con Ian contándonos mil historias, finalizó nuestro tour por el Golden Circle.

De vuelta en Reykjavík, probamos los famosos hot dogs islandeses: Bæjarins Beztu Pylsu. Este sitio está considerado el mejor hot dog del mundo, incluso por los estadounidenses. ¿Mi sensación? Que es bastante normalito y no merece la pena la cola. 

Día 4:

Este día tenemos otra excursión, esta vez a un lugar impronunciable: Landmannalaugar o lo que es lo mismo, la zona central de la isla, repleta de volcanes. Sólo se puede llegar a esta zona por carreteras consideradas F, es decir sólo aptas para 4×4 y como a nosotros nos esperan ya muchas horas de conducir la caravana, decidimos volver a contratar una excursión que saliera de Reikjavík con Iceland Travel. 

De camino a Landmannalaugar nos recibe el volcán Hekla. Se cree que pronto habrá una nueva erupción de este volcán, ya que las últimas han ocurrido en el año 2000, 1991 y 1981… ¿A que parece que estamos en otro planeta? Todo el suelo son restos de actividad volcánica.

DSCF7627DSCF7629Nuestra siguiente parada en Landmannalaugar es el lago Ljótipollur. Es increíble cómo estando rodeados de campos de ceniza grises, descubrimos un lago de un intenso azul, rodeado de paredes rojas y verdes. Al parecer, el poco musgo que crece en Landmannalaugar, es una especie protegida, porque tarda mucho en aparecer y crecer. Por eso, cuánto más musgo veamos en los mantos de lava, más antiguos son estos. 

DSCF7643DSCF7651

DSCF7659Llegamos a un parking donde podremos comenzar nuestro trekking de 3 horas por el sendero a través de la colada de lava de Laugahraun. Este sendero es el más cómodo y rápido si no se dispone de mucho tiempo.

DSCF7761

Tengo que decir que nunca he caminado por unos paisajes así de increíbles entre ríos, lagos, campos de lava y montañas de diversos colores. 

DSCF7713DSCF7691DSCF7686DSCF7748

DSCF7721DSCF7732

Ya de vuelta en Reikjavík, nos fuimos recomendados a tomar un fish&chips al puerto, bien arropados con mantas, porque las mesas estaban en la calle.

Hasta aquí el primer post sobre Islandia. Habrá una segunda parte con nuestro recorrido en caravana por toda esta isla maravillosa. De verdad, yo no paraba de pensar que estaba en una revista de National Geographic. ¿Haríais este viaje vosotros? Si tenéis alguna duda podéis ponerla en comentarios y os responderé con todos los detalles. 

¡Nos vemos pronto!

¿Te ha gustado? Compártelo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>