Pan de molde

Hola a todos!

Como poco a poco os he ido metiendo en las masas, hoy por fin os traigo una receta de pan de molde muy esponjoso. Es muy sencilla de preparar y la única peculiaridad es que vamos a usar tang-zhong para aumentar su durabilidad y esponjosidad.

Os prometo que si probáis a hacer este pan no volveréis a comprar pan de molde industrial, palabra de Makemisohappy. Sino fijaros en los ingredientes de un pan de molde industrial:

-Harina de trigo
-Agua
-Levadura (una barbaridad para reducir tiempos)
-Sal
-Azúcar
-Aceite vegetal (seguro que de girasol pocos)
-Emulsionante E-472e, E-481, E-471
-Vinagre
-Conservante E-282, E-200
-Regulador de acidez E-341
-Harina de haba
-Trazas de sésamo, leche y/o soja

La receta es de Dan Lepard, un conocidísimo panadero del que tenemos en España su libro “Hecho a mano” para iniciarse en estos temas.

pan, molde, pan de molde,  baking, miga, bread, stjohns, sandwich, masa, harina, makemisohappy, make, miso, happy, receta, recipe, blog, cocina, horno, molde, industrial, ingredientes,

 

Ingredientes para un molde de 30 cm (tipo cake rectangular)

-600 gr de harina (mitad panadera, mitad fuerza)

-13 gr de levadura fresca prensada

-220 gr de leche

-13 gr de sal

-28 gr de miel

-32 gr de mantequilla a temperatura ambiente (no pomada)

-250 gr de leche y 50 gr de harina de fuerza para el  tang-zhong (os explico cómo hacerlo)

 

Elaboración: 

Primero prepararemos el tang-zhong. Para ello, juntaremos la harina con la leche en un cazo y con unas varillas removemos a fuego medio-alto hasta que comience a espesar y las varillas dejen surco. Dejamos enfriar tapado con un film para que no cree costra.

En un bol mezclar todos los ingredientes menos la mantequilla. Amasar hasta tener una masa elástica y uniforme. Añadir la mantequilla en trozos y volver a amasar unos minutos hasta que esté totalmente integrada. Deberemos obtener una masa lisa y brillante. A continuación, meteremos la masa en un bol aceitado y tapado con film hasta que duplique de volumen (el tiempo depende de la temperatura de la cocina, lo ideal sería una hora y media a 24 grados).

Porcionar la masa en tres o cuatro bolas iguales. Engrasar un molde rectangular (el típico de bizcochos estrecho) y colocar las bolas una al lado de la otra. Tapar con un paño y dejar levar hasta que duplique de nuevo. Este último paso es muy importante, pues si el pan de molde entra justo de fermentación sin haber llegado a duplicar correctamente se nos agrietará -greñará- en el horno (aunque seguirá estando igual de bueno).

Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo. Pincelar el pan, con mucho cuidado para no pinchar la masa, con leche. Meter el pan y hornear a 180º durante 30 o 35 minutos hasta que esté dorado. Dejar enfriar un poco antes de desmoldar.

pan, molde, pan de molde,  baking, miga, bread, stjohns, sandwich, masa, harina, makemisohappy, make, miso, happy, receta, recipe, blog, cocina, horno, molde, industrial, ingredientes,

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>