Roscón de reyes de calabaza

makemisohappy, make, miso, happy, blog, roscon, receta, reyes, roscon de reyes, brioche, calabaza, naranja, chocolate, confitada, naranja confitada, cómo, levado, horno, tiempo, paso a paso, ainara, navidad, cocina, desayuno, ikea, concurso, valladolid, navideño, fotografia, esponjoso, dulce¡Buenos días a todos! Hoy publico un martes para adaptarme a la fecha de los retos para Bake the world y así, os dejo un pelín más de tiempo para practicar con los roscones. Está claro que desde que aparecen los primeros escaparates y anuncios de Navidad, ya tengo en mente el roscón de reyes. Si no os lo he dicho antes es mi dulce favorito. De pequeña (y ahora) podía acabar con uno entero en cuestión de horas y el único que salía perdiendo era mi hermano pequeño, que el pobre llegaba a las migas. Eso sí, los trozos de fruta confitada industrial los dejaba en la caja porque no me gustaban nada (¿qué serán los trozos verde extraterrestre?). Por eso, aprovechando que pedimos naranjas ecológicas a un productor, preparo naranjas confitadas para tenerlas listas cuando hago roscón o panettone.

También sabéis que me encanta la calabaza, en el blog ya habéis visto varias recetas con ella y si a esto añadimos mi dulce favorito, tenemos como resultado el roscón de hoy. Eso sí, en este caso, la calabaza no aporta mucho sabor pero sí una esponjosidad añadida y un color muy bonito a la miga. Además, he añadido a la masa trocitos de naranja confitada y chips de chocolate, para que haya sorpresa mientras comes.

El resultado final lo he conseguido partiendo de una masa de brioche básica y añadiendo, quitando, probando…hasta dar con lo que quería. No os imagináis la locura que es ir pesando cada gramo que añades de más hasta que consigues la textura o el sabor. Algún día os enseñaré mi cuaderno de notas, que no es precisamente unos apuntes pasados a limpio xD.

makemisohappy, make, miso, happy, blog, roscon, receta, reyes, roscon de reyes, brioche, calabaza, naranja, chocolate, confitada, naranja confitada, cómo, levado, horno, tiempo, paso a paso, ainara, navidad, cocina, desayuno, ikea, concurso, valladolid, navideño, fotografia, esponjoso, dulcemakemisohappy, make, miso, happy, blog, roscon, receta, reyes, roscon de reyes, brioche, calabaza, naranja, chocolate, confitada, naranja confitada, cómo, levado, horno, tiempo, paso a paso, ainara, navidad, cocina, desayuno, ikea, concurso, valladolid, navideño, fotografia, esponjoso, dulce

¿Preparados para asombrar a toda vuestra familia con un roscón de reyes casero? Este es muy sencillo, sin masa madre y sin prefermentos. Sólo necesitáis empezar un día a las ocho de la tarde y al día siguiente lo tenéis listo. También quiero recordaros unas cosillas: es muy importante amasar bien hasta que la masa se vea lisa y brillante, añadir la harina justa porque la masa tiene que ser algo pegajosa (sino obtendremos un mazacote seco) y respetar los tiempos de levado para dejar desarrollar bien la miga. Con estas tres pautas es muy fácil conseguir el mejor roscón que hayas comido jamás, porque es tuyo.

makemisohappy, make, miso, happy, blog, roscon, receta, reyes, roscon de reyes, brioche, calabaza, naranja, chocolate, confitada, naranja confitada, cómo, levado, horno, tiempo, paso a paso, ainara, navidad, cocina, desayuno, ikea, concurso, valladolid, navideño, fotografia, esponjoso, dulce

Ingredientes para dos roscones medianos:

-65gr de agua templada

-50gr de mantequilla a temperatura ambiente

-12 gr de levadura fresca

-120 gr de azúcar blanco

-3 huevos

-580 gr de harina de fuerza (aproximadamente, depende de la harina que usemos)

-65 gr de leche tibia (opcional: infusionada previamente con cáscara de naranja y limón)

-120 gr de calabaza (asada y triturada)

-5 gr de sal

-una cucharada de esencia de azahar (si es agua de azahar necesitamos más)

-ralladura de naranja y limón

-naranja confitada en trozos

-pepitas de chocolate

-una vaina de vainilla

Elaboración:

Por la tarde noche (21:00 aproximadamente):

Disolvemos la levadura fresca en la leche tibia con vainilla. Batimos los huevos con el azúcar y añadimos a esta mezcla la leche con la levadura. Añadimos la ralladura de limón y de naranja, la esencia de azahar, el agua tibia y la calabaza en puré. Añadimos la harina de fuerza. Mezclamos y amasamos. Añadimos la mantequilla en cubitos poco a poco hasta que se integre bien. Echamos un poco más de harina si fuera necesario, pero sin llegar a pasarse. La masa debería ser un poco pegajosa pero no en exceso. Es decir, al tocar, se pega al tacto con el dedo, pero podemos retirarlo con facilidad sin llevarnos parte de la masa. Cuando estemos acabando el amasado añadimos trozos pequeños de naranja confitada y pepitas de chocolate al gusto. Amasamos un poco más para repartirlo uniformemente.

Al final del amasado, hacemos una bola con la masa, aceitamos un bol grande e introducimos en él la masa. Tapamos con film transparente también aceitado para que cuando la masa crezca no se pegue y dejamos levar una hora a temperatura ambiente. Pasado ese tiempo, guardamos el bol con la masa en el frigorífico hasta la mañana siguiente.

Al día siguiente por la mañana (08:00 o 09:00):

Sacamos la masa del frigorífico (veremos que ha crecido mucho, más del doble). Dejamos atemperar la masa a temperatura ambiente durante una hora. A continuación, la volcamos suavemente en una superficie enharinada. Dividimos en dos porciones. Damos a cada porción forma de bola y los dejamos reposar diez minutos. Pasado ese tiempo, damos forma de roscón metiendo los dedos índice y corazón en el centro y haciendo un agujero. Vamos estirando cada vez más el agujero (podemos dejar colgar la masa y hacerla girar a la vez mientras agrandamos el agujero). Lo ideal es dejar un agujero grande para que la masa no se cierre al doblar de nuevo y al hornear, pero podemos aceitar un aro de emplatar redondo o un vaso para colocarlo dentro del agujero. Dejamos levar unas tres horas o hasta que doble bien de tamaño.

Una vez haya doblado, precalentamos el horno a 220º. Mientras, pincelamos el roscón con huevo batido y decoramos a nuestro gusto: con más naranja confitada, guindas, almendra laminada, azúcar humedecido con unas gotas de esencia de azahar… Introducimos en el horno y acto seguido bajamos la temperatura a 180º. Dejamos unos 20 minutos (podéis pinchar con un palillo para ver que sale limpio). Si vemos que se dora en exceso, pondremos papel de aluminio encima.

!Y ya solo queda dejar enfriar y rellenarlo de lo que más os guste! ¡a disfrutar!

Que tengáis todos un feliz año 2016. Ojalá venga tan repleto de buenos momentos como fue mi 2015. Gracias por estar ahí a lo largo de este año.

makemisohappy, make, miso, happy, blog, roscon, receta, reyes, roscon de reyes, brioche, calabaza, naranja, chocolate, confitada, naranja confitada, cómo, levado, horno, tiempo, paso a paso, ainara, navidad, cocina, desayuno, ikea, concurso, valladolid, navideño, fotografia, esponjoso, dulce

¿Te ha gustado? Compártelo:

7 Comentarios

  1. Joaquina

    Impresionante Roscón!! Con esa colección de ingredientes has conseguido un Roscón espectacular y preciosisimas fotos. Nos encontramos en el próximo reto panarra del año nuevo. Besos y Feliz Año!!!!

    Responder
    1. Ainara González (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias y feliz año!

      Responder
  2. Antojo en tu cocina

    Menuda pintaza!! esto del toque de calabaza es un puntazo! me lo apunto para el año que viene ¡un beso y feliz año nuevo!

    Responder
    1. Ainara González (Publicaciones Autor)

      Lo es, queda mucho más jugoso y aguanta más días. Feliz año y gracias por pasarte!

      Responder
  3. la cajaita de nieveselena

    Hemos coincidido en la calabaza asada, pero mis chips han sido de castañas. Seguro que estaba delicioso.

    Bss y feliz año.

    Elena

    Responder
  4. Ainara González (Publicaciones Autor)

    Qué bueno! Con lo que me gustan las castañas! Feliz 2016.

    Responder
  5. Jose

    Que delicia, me encanta ese toque que le has dado con los trocitos de naranja y chocolate en la masa.
    Feliz Año!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>