Roscón de reyes {feliz 2015}

Ya queda menos para el 2015 y para celebrarlo me he lanzado con mi primer roscón hecho íntegramente de masa madre.

Quien me conoce sabe que llevo un par de años haciendo el roscón de reyes para casa y así será durante mucho tiempo. Para los primeros no me compliqué mucho y seguí la receta de Su, Webos fritos. Es una receta muy fácil, bien explicada y con vídeo, por lo que os animo a todos a hacerla para después pasar a otras recetas con más tiempos de levado, más hidratación y grasas (que hacen la masa menos manejable y necesita un amasado más concienzudo).

El año pasado, seguí las indicaciones para hacer un buen roscón de El foro del pan y este año después de probar el pequeño milagro de incorporar masa madre a bizcochos y otros dulces, tuve la necesidad de hacer un roscón únicamente con masa madre. El resultado es un roscón muy esponjoso, duradero (dicen, porque no da tiempo a comprobarlo), y que para mi gusto, permite una mayor libertad debido a los tiempos de levado tan largos: en lugar de esperar cuatro horas, puedes hacer coincidir los tiempos para que las horas de levado te pillen durmiendo. Así, sólo tienes que levantarte la mañana de Reyes con algo de tiempo, dejar que se temple una media hora, fermente otras 3 horas y hornear mientras abrís los regalos.

En mi caso, lleva naranjas confitadas caseras y aprovechando un regalo, cerezas en aguardiente de El Bierzo. Por lo demás, como siempre, buena harina de fuerza y agua de azahar.


roscon_corona_makemisohappy

Ingredientes para un roscón mediano: 

– 65gr de leche

– Ralladura de limón y de naranja

– 3 cucharadas de agua de azahar

– 130gr de masa madre al 50% de hidratación (pasar gradualmente del 100% al 50% durante varios días)

– 200 gr de harina de fuerza

– 100 gr de azúcar

– una cucharadita de azúcar invertido

– 30 gr de huevo batido

– 25 gr de mantequilla

– Para decorar: naranjas confitadas, azúcar con unas gotas de agua, almendras laminadas.

Elaboración:

En un bol juntar todos los ingredientes líquidos (leche infusionada con la ralladura de limón y naranja  templada), el azúcar invertido y el agua de azahar. Sobre estos, añadir la masa madre y la harina de fuerza. Amasar hasta tener una masa elástica y lisa. En este punto, añadir la mantequilla en trozos y amasar hasta integrarla completamente. Dar forma de bola, engrasar un bol y meter la masa tapada con film para el primer levado en un sitio cálido (unas 14 horas). Volvemos a dar forma de bola a la masa y dejamos que repose sobre un papel vegetal durante 10 minutos (así conseguimos que la masa no encoja cuando la demos forma). Meter los dedos en el centro y abrir la bola poco a poco para darla forma de aro, manteniendo los pliegues hacia abajo. Yo intento abrir mucho el círculo, para no necesitar meter un aro en el centro (que impide que se nos cierre al crecer en el horno), pues el roscón queda más vistoso si no lo usamos.  En este momento podéis meter la sorpresa por debajo de la masa. Tapamos con una tela o film y dejamos fermentar durante tres o cuatro horas, dependiendo de la temperatura de nuestra cocina. Si el roscón se queda corto de fermentación se agrietará por la superficie y si entra sobrefermentado no subirá tanto. Lo ideal son tres horas de fermentación con una temperatura constante de 24º.

Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo. Pincelamos el roscón con mucho cuidado por toda la superficie con huevo batido mezclado con un poco de leche y decoramos al gusto. Hornear los 10 primeros minutos a 200º y los 8 minutos siguientes a 180 º.

Hacer este roscón en casa cuesta menos de dos euros en ingredientes. Animo a que lo hagan en sus casas aquellas personas que en estos momentos de dificultad piensan que celebrar los reyes con roscón es un capricho que no se pueden permitir y que disfruten del nuevo año que viene (el mío viene con un cambio que me hace mucha ilusión).

¡Feliz año 2015 a todos los que me estáis acompañando en este reto personal!

roscon, reyes. navidad, receta, makemisohappy, make, miso, happy, galette, rois, masa madre, naranjas, azahar, cómo, blog, cocina, baking, hornear, tiempo, fermentación, cerezas, bierzo, aguardiente, xmas, christmas,

¿Te ha gustado? Compártelo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>