Verano, parathas y comienzos

¡Buenos días a todos! Hoy damos la bienvenida a la nueva imagen de Make miso happy y con ella, muchas ideas y novedades para este blog, que en breve cumple un añito. También damos la bienvenida a este nuevo ciclo (porque septiembre es sinónimo de empezar…en los colegios, en el trabajo al volver de vacaciones, en el blog en mi caso y además, porque es el mes de mi cumpleaños).

¿Qué tal vuestro verano? Nosotros estuvimos disfrutando de Almería, de sus tapas, pescados frescos, de Cabo de Gata y todo esto, en muy buena compañía y coincidiendo con mi cumpleaños. Y sí, hubo hasta roscón de reyes almeriense. Por cierto, estas fotos y más las puedes ver en mi perfil de Instagram, allí publico a diario para mi reto #365mmh.

verano, summer, cabo de gata, makemisohappy, make, miso, happy, almería, blog,

Pero ahora ya estamos de vuelta y el blog continúa. Como también están de vuelta los retos para Bake the world. Esta vez, un pan muy rápido. Tan rápido que se prepara en la sartén y así, a la vez, evitamos encender el horno hasta que bajen un poco las temperaturas. Los parathas, son unos panes planos tradicionales de India. Son muy livianos y su mayor peculiaridad, es la textura hojaldrada que adquieren mediante el uso de ghee. Ghee, es una mantequilla que se ha clarificado, eliminando así sus impurezas y aportando un sabor a fruto seco y toffee delicioso. Más adelante os explico cómo preparar ghee.

Para hacer los parathas, he seguido la receta de Manjula´s Kitchen, pero cambiando el aceite de oliva por ghee. Os recomiendo ver el video de Manjula para apreciar mejor el formado de los parathas, aunque como veréis es muy sencillo.

Ingredientes para 3 parathas:

-1 vaso de harina integral

-1/2 vaso de agua templada

-1 cucharada de ghee (o aceite de oliva)

-1/2 cucharadita de sal

-una pizca de azúcar moreno (para dar color)

Elaboración:

Comenzamos mezclando todos los ingredientes excepto el agua. Después, poco a poco, vamos incorporando el agua que necesite, por lo que os puede sobrar algo. Amasamos hasta obtener una bola lisa y brillante. Dejamos reposar la masa tapada con film en un lugar templado durante 15 minutos. Dividimos en tres bolas y amasamos un poco cada una. Dejamos reposar 5 minutos. Con un rodillo, estiramos cada bola, dándola forma redonda e intentando que sea lo más fina posible (esta última parte es muy importante para que las capas sean finas y crujientes).

Entonces, pincelamos la masa ya estirada con un poco ghee o aceite uniformemente y espolvoreamos un poco de harina. Vamos recogiendo la masa estirada en forma de acordeón (imaginad que estáis haciendo un abanico de papel). Ya con la masa recogida y a lo largo, vamos rodando y retorciendo para terminar con la forma que veis en la foto.

parathas, bake the world, pan, bread, makemisohappy, make, miso, happy, hindú, India, panes planos , sartén, ghee, blog, cocina, receta, mantequilla, tikka massala,

Calentamos una plancha o sartén con un poco de aceite a fuego medio-fuerte y doramos la paratha por cada lado (hasta que empiecen a salir burbujas). Dejamos enfriar un poco en una rejilla y listas para comer con tu curry favorito.

Muy pronto os mostraré un clásico para acompañar con este pan. ¿Lo adivináis? 

Para preparar ghee:

Deshacemos 250 gramos de mantequilla (o la cantidad que queráis) en un cazo a fuego medio-fuerte. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego bastante para que se vaya haciendo lentamente. Es muy importante no remover nada. Poco a poco, empezaréis a ver que se genera una espuma blanca en la superficie y que al fondo, aparecen unas impurezas. Mientras, la mantequilla se vuelve más transparente y dorada. Dejamos más tiempo, hasta que veamos que las impurezas del fondo están tostadas. Colamos con una estameña o gasa y guardamos en un recipiente de cristal.

El ghee se conserva durante mucho tiempo, en un lugar seco, lejos del sol. Os remiendo que lo preparéis si como a mí, os gusta la cocina hindú, pues es un básico como nuestro aceite y además, huele increíble.

parathas, bake the world, pan, bread, makemisohappy, make, miso, happy, hindú, India, panes planos , sartén, ghee, blog, cocina, receta, mantequilla, tikka massala,

 

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

16 Comentarios

  1. Lacajitadenieveselena

    Tienes un blog precioso, Almería me chifla y mis vacaciones ya casi olvidadas jejeje…
    Que rico este pan y que divertido de hacer verdad?
    Besos
    Nieves

    Responder
    1. Ainara González (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias! A mí también, sobre todo la zona de Cabo de Gata y lo bien que se come :) Muchos besos!

      Responder
  2. Silvia M

    El ghee debe de darle un sabor delicioso y una textura muy suave, tengo mil ganas de comerlo así, la próxima vez será…
    Un abrazo!!!

    Responder
    1. Ainara González (Publicaciones Autor)

      Sí y huele genial mientras lo preparas. Por cierto, tus barathas se ven impresionantes, muy crujientes! Besos.

      Responder
  3. Silvia

    Qué bonitas y qué ricas tienen que estar!!! yo la próxima las haré con ghee también!!

    Un saludo!!!

    Responder
    1. Ainara González (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias! Te aseguro que con el ghee adquieren un sabor a fruto seco y toffee riquísimo. Este pan me ha gustado mucho, a ver qué nos espera para el siguiente mes. besos!

      Responder
  4. Carola

    Que ricos, que fotos más buenas! los próximos como dije antes rellenos y con ghee, me he quedado con ganas de hacerlo :)

    Responder
    1. Ainara González (Publicaciones Autor)

      Pues a ello, porque como ves, no lleva nada de tiempo. Gracias y nos vemos en el próximo! Besos!

      Responder
  5. LaCocinadeLasCasinas

    Ainara como a tí me ha chiflado este pan, rico, fácil y muy rápido, preciosísimas fotos y nueva imagen, bsss

    Responder
    1. Ainara González (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias!

      Responder
  6. Jose

    Me gustan tanto tus panes como el aspecto de tu blog, te quedó estupendo.
    Saludos panarras.

    Responder
    1. Ainara González (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias! Nos vemos en el próximo.

      Responder
  7. Ana Melm

    Impresionante hojaldrado… riquísimo! Tengo que probar lo de la técnica acordeón, ha dado mejores hojaldrados que la de ensaimada que usé yo…

    Responder
    1. Ainara González (Publicaciones Autor)

      Pies yo pensé justo lo contrario! Que quiero probar tu técnica porque quedaron muy fotogénicas viendo el corte.

      Responder
  8. Joaquina

    Hola Ainara, felicidades por el blog. Publicas unas preciosas fotos y recetas estupendas. Me alegra conocerte en este reto “panarra”.. Con esos ingredientes has conseguido unas prarathas riquisimas.. nos encontramos el próximo mes. Besos,

    Responder
  9. Antojo en tu cocina

    Me encanta!! unas fotos preciosas… Saludos panarras, nos vemos el mes que viene :)

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>